Friday, October 14, 2005

Llorones Ilusos



Chile ha quedado fuera en la participación del mundial de fútbol de Alemania 2006. Un manto de tristeza y furia cierne al hincha nacional, que si estuviese en sus manos daría una lenta y dolorosa muerte a Juvenal Olmos, ex director técnico de la selección, a quien se le achacan los magros resultados obtenidos en las eliminatorias.Entendible seria que Argentina, Brasil e incluso Uruguay quedaran eliminados y sus hinchas salieran a las calles como hordas de bárbaros buscando cabezas. Sin embargo si revisamos la historia del fútbol solo encontramos en nuestro país ilusiones e historias transfiguradas de un pasado mejor.


Una década lamentable

No quiero adentrarme en detalles de las eliminatorias pasadas para el mundial de Japón Korea, donde Chile jugó realmente mal y muchos jugadores, entrenadores y dirigentes abandonaron el barco antes de tiempo, pero vamos a las eliminatorias que muchos recuerdan con el pecho hinchado de rojo, nostálgicos de un pasado mejor.

Las eliminatorias para Francia 98 comenzaron muy mal. Xabier Azkargorta se encontraba al mando de la selección hablando mas de poesía barata que de fútbol, el resultado fue el esperado, derrotas varias y un pre infarto del surrealista entrenador hispano. La llegada de Nelson Acosta mejoró la situación de la selección que se concentró en ganar la mayor cantidad de puntos en casa, a pesar de ello, sin la participación de Brasil y con la dupla más goleadora de las eliminatorias la selección chilena solo consiguió clasificarse rasguñando un puntito de diferencia.

El desempeño en el mundial es casi desastroso, tres empates y una derrota aplastante en manos de Brasil en la segunda fase del campeonato.

Sumemos además en estos años la Copa América, que Chile nunca la ha ganado y en sus últimas versiones ha ocupado el último lugar.


Pichicateo e ilusiones falsas

No podemos hablar del mundial de Estados Unidos 2004 o Italia 90 debido a la fuerte sanción recibida por la selección luego del bochornoso incidente del Maracaná, donde el portero de la selección simuló un corte en su cabeza producto de la caída de una bengala. Cóndor Rojas, pagó los platos rotos de todo un plan asqueroso preparado desde la dirigencia hasta jugadores.

Tan mal parado quedó Chile luego del mundial de España 82 , que participó casi de compromiso en las eliminatorias para el mundial de 1986 que originalmente se iba a realizar en Colombia, sin embargo por problemas internos se trasladó a México.

Mientras más viajamos al pasado, los recuerdos agrandan y ensalzan los hechos en manos de comentaristas, protagonistas o hinchas más longevos. Se recuerda la clasificación para el mundial de España gracias a ese solitario gol de Patricio Yañez en Asunción, sin embargo poco se recuerda que fue “la” llegada de Chile en todo el partido, ante un Paraguay semi eliminado, que venía jugando de mal en peor. Recordemos además que por aquellos años la modalidad de eliminación no es la actual, donde todos juegan con todos. Por aquellos años se sorteaban grupos y sus ganadores accedían inmediatamente al certamen mundial.

En el mundial de España 82 las cosas fueron turbias.0-1 ante Austria (partido donde se tortura injustamente a Caszely de errar un penal). Luego cayó ante Alemania Federal 4-1 y por esas chilecosas justo se cayó el satélite en el momento del gol chileno. No lo vio nadie en directo. Casi eliminados la selección enfrenta a Argelia, que por ignorancia de su ubicación en el mapa se consideraba accesible: 3-2 perdió Chile.


¿Quieren que siga?

El mundial de fútbol de 1978 se llevaría a cabo en Argentina, y como en Chile se arman castillos en el aire, se habían hecho las gestiones para que la selección jugara en Mendoza para llenar el estadio de rojo apoyando a sus jugadores. Sin embargo, la selección ni siquiera pudo participar en el mundial derrotado por Perú.

Obviamente como toda historia de más de treinta años se mezcla con el golpe de Estado. Para acceder al mundial de 1974 a realizarse en Alemania, Chile eliminó a la selección peruana y accedió al repechaje con la Unión Soviética. El 26 de septiembre de 1973 la selección obtuvo un valioso empate en el estadio Lenin de Moscú gracias a la mejor linea defensiva de la historia del fútbol chileno conformada por Elias Figueroa y Alberto Quintano. Del partido solo circula una fotografía a nivel mundial y obviamente en Chile no había el menor interés en seguir aquel acontecimiento bajo la cruenta dictadura recién iniciada.

El partido de vuelta es triste y macabro. Bautizado como "el partido más patético de la historia del fútbol", por Eduardo Galeano, quedará recordado en la historia como uno de los reflejos de la mentalidad execrable de la dictadura. Unión soviética decidió no jugar el partido por rechazo al régimen de Pinochet y por ser el Estadio Nacional un centro de concentración. ¿La solución? Vestir a todos los jugadores y jugar contra nadie, avanzando lentamente hasta meter un gol en la desocupada meta rival, bajo un estadio lleno de partidarios al régimen felices de vencer y dejar fuera del mundial al comunismo.

En el mundial Chile debe jugar de sparring frente al dueño de casa cayendo 1-0, posteriormente, luego se empata con la RDA 1-1 con gol de guata y se empata ante Australia 0-0.

Chile no tampoco asistió al mundial de 1970, considerados por muchos como el mejor de la historia. Uruguay que contaba en portería con Ladislao Mazurkiewicz, uno de los mejores arqueros de todos los tiempos eliminó a la selección nacional de aquella fiesta del fútbol.

Para el mundial de 1966 Chile si estuvo presente, sin embargo como veremos la historia es la misma: cae sin apelación ante la selección italiana por 2-0, luego se enfrenta a la desconocida selección de Corea del Norte empatando 1-1 (el gol coreano fue de Pak, un dentista que jugaba al fútbol como hobby) y finalmente queda eliminado ante la Unión Sovietica cayendo 2-1.

Del Mundial de 1962 efectuado en nuestro país ya se ha escrito suficiente y no es reiterativo volver a destacar la brillante actuación nacional, que obtuvo el tercer lugar luego de vencer a Yugoslavia con gol de Eladio Rojas. Fue el último triunfo de Chile en un mundial.

Conclusiones

1-Chile no gana un partido en un mundial desde el 16 de junio de 1962.

2-Puede que el pasado haya sido mejor futbolísticamente hablando, pero los resultados son siempre similares.

3-Chile nunca se ha clasificado cómodamente a un mundial.

4-Chile fue parte de la comisión creadora de Copa América. Nunca la ha ganado.

Propuestas

1-Reconozca la historia y sienta felicidad si la selección nacional es parte de la medianía de la tabla o logra algún resultado exitoso.

2-Si Chile pierde o es eliminado considerelo normal y no se enoje, no busque culpables. Han pasado miles de personas por nuestro fútbol y el resultado es el mismo.

3-Vea Tenis