Sunday, July 02, 2006

Un partido de siempre




Si mal no recuerdo eran vacaciones de invierno. Al parecer bellos días de sol, de esas treguas que el cielo nos regala un intenso azul con una hermosa cordillera nevada. Junto con mi único primo hombre jugábamos Atari y no recuerdo nada mas que los gritos desgarradores del hombrecito que habitaba la tele y que ese dia relató una de las finales más emocionantes que se ha vivido en la historia de los mundiales de fútbol.

Argentina se enfrentaba a Alemania Federal, la que se encontraba al lado oeste del muro de Berlín y que según la propaganda estaba "libre del comunismo". Al otro lado estaba Alemania Democrática Oriental al mando de Honecker, nombres y embrollos que escuchaba noche a noche en los noticiarios sin entender nada.
Argentina vencía 2-0 con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano. Maradona hacía de las suyas, desequilibrante como siempre y con pases de precisión quirúrgica. Pero cuando faltaban 16 minutos, Alemania recortó gracias a Karl Heinz Rummenigge, y el gran Rudi Voeller igualó a los 80.
Tres minutos después, Maradona tomó la pelota con su bastón izquierdo y de la galera sacó un pase para Jorge Burruchaga, quien tras una corta carrera la mandó a la red.
La copa era para Argentina y la alzaba merecidamente Maradona. Mexico '86 es el mundial de Maradona con los dos goles más famosos de la historia: el gol de "la mano de Dios" y el mejor gol de los mundiales, ambos en el mismo encuentro ante los Ingleses.
Cuatro años después los Alemanes, ahora unificados, tomaron revancha. Se enfrentaban nuevamente las mismas selecciones en la final y esta vez la moneda mostraría su otra cara.
Ya tenía mas conciencia del fútbol y coleccionaba el álbum "oficial" del mundial Italia '90 de Salo y otro medio trucho que no recuerdo a quien pertenecía. Además me creía todo el cuento de las 3 tapitas canjeables y la esperanza de la lamina inexistente.
El primer tiempo terminó 0-0 y salí raja a canjear los últimos sobrecitos con láminas, pobre inocente, pensaba que terminando el mundial se cerraba la promoción que duró un mes más para agotar stock. Sin embargo, era época en que eso del consumidor no existía y si algo era NO, era no no más.
El monito de Duracell no paraba de tocar el bombo y comienza la segunda etapa.
Las selecciones no se hacían daño, hasta que en los minutos finales llegó el pitaso fatal del árbitro mexicano Edgardo Codesal: Penal para Alemania.
Andreas Brehme lanzó impecablemente el penal en medio de un mar de flashes y la copa se quedaba en Alemania.
Inolvidable imagen del capitán Lotar Matteus alzando la copa y de Maradona a unos metros llorando, algo que yo intentaba dejar de lado para ser "grande".
Hace algunos días se han vuelto a enfrentar en un apasionante encuentro. klinsmann, ya no estaba en la cancha, ahora dirige a la selección. Maradona en las tribunas y un partido que volvió a mostrar de todo. Los Alemanes han dejado fuera del mundial 2006 a los trasandinos en los lanzamientos penales, luego de un tenso y agotador encuentro empatado 1 - 1.
Algo tienen estos dos que cuando se enfrentan dejan algo en la memoria. Desde aquellas pequeñas tardes de juego y vacaciones, cuando a penas había televisor a color, hasta hoy, que recuerdo y escribo frente a mi PC.