Monday, July 10, 2006

El cabezazo de Zizou

La final de Alemania 2006 entre Francia e Italia ha tenido todos los ingredientes para inmortalizarla en nuestras memorias futboleras. No ha sido una final como las prepara Hollywood o como la Fifa a querido administrar parafernalicamente estos últimos lustros. Ha sido un Drama Francés y un triunfo a la italiana con todos los ingredientes que aquello necesita.
Zinedine Zidane había anunciado que tras el mundial colgaba los botines, que nunca más nos entregaría la elegante magia que guardaba para estos momentos decisivos. Sin embargo, a trastabillones el cuadro francés fue avanzando hasta llegar a la Final del campeonato. Todo se daba para que "Zizou" se despidiera en gloria y majestad alzando la copa del mundo y diciendo adiós al fútbol.
El partido fue extraño. Un misterioso penal al minuto 5 cobrado por Horacio Elizondo abrió las puertas para que Zidane mostrara su magia anotando el penal al estilo Panenka. Pero los italianos no se echaron a perder y buscaron ansiosamente el gol que llegó al minuto 19 con un impecable cabezazo de Materazzi.
Justamente los goleadores del partido fueron los protagonistas de la histórica jugada sin balón. Materazzi logró cortar los cables de Zidane con una serie de insultos y éste respondió de la peor manera: Un certero cabezazo en el pecho que le costó la expulsión y su retiro anticipado del fútbol.
Guardando las distancias, el hecho es muy similar al de Ivan Zamorano, que en la final del campeonato nacional, anunciado como su último partido oficial y con la camiseta de Colo-Colo, se dejó expulsar con una patada infantil. ¿Serán los nervios o la presión?, quizás esa angustiante sensación de que en menos de 2 horas dejarás de ser lo que más quieres y de lo que has vivido casi desde niño.
Luego del Cabezazo histórico se vino la tanda de penales que obviamente quedó en manos de Italia. Francia ya no tenía su amuleto, el héroe mítico que los llevó a lo más alto en 1998 y que luego de ganarlo todo, se perdió cabizbajo en el triste y oscuro camino a camarines.